Sunday, August 2, 2015

Los Natas - El Hombre Montaña

Luego de haber llevado la experimentación a su límite con Toba Trance y München Sessions, Los Natas parieron en 2006 uno de sus álbums mas rockeros y directos: El Hombre Montaña. La placa abre apresuradamente con "El Bolsero", una trompada en la mandíbula de la cual es difícil recuperarse, en donde el bajo de Gonzalo Villagra arma un base inquieta junto a la locura de Walter Broide en batería y las guitarras aullantes de Sergio Ch. aparecen sin vergüenza. Sin dar lugar al respiro aparece "Amanecer Blanco", otro de los puntos altos de la placa, no sólo en la música, sino en las letras. Y esto es algo que puede notarse en todo el disco, siendo una novedad total para la banda, ya que tiempo atrás era casi instrumental, dejando la voz en un segundo plano muchas veces, actuando como si fuese un instrumento más. Pero en esta ocasión Chotsourian tenía cosas para decir. Y el resultado fue mas que satisfactorio. Curiosamente, en "Sigue, Sigue...", la canción que cierra la placa, de alguna manera él mismo anuncia el final de la banda, que se llevaría a cabo 5 años más tarde, con la frase final:

Las rutas negras me dicen hoy: dejar atrás para vivir mejor.

Y justamente eso mismo fue lo que hizó: terminó desarmando al grupo porque la oscuridad y negatividad que representaba ya era demasiada. Afortunadamente hoy en día las aguas ya están mas calmas y no se descarta una posible reunión en el futuro no tan lejano.



En fin, me fui por las ramas. Volviendo al álbum: fue editado en CD en Argentina por Oui Oui Records y en Estados Unidos por Small Stone Records. La edición en vinilo la llevó a cabo el sello alemán Nasoni Records. En cuanto al sonido, como venía adelantando antes, es lo más "punk" y crudo que se pueda escuchar de la agrupación. No es casualidad que Billy Anderson haya sido el productor, quien tiene experiencia en trabajar con bandas ultrapesadas (de hecho ya había trabajado con Los Natas en Corsario Negro, su disco más doom y podrido). Cabe resaltar que hay pocos momentos de calma -"El Camino de Dios"- y aparece un invitado en voces para el tema "El Soldado" (Adrián Outeda, de NDI, Satan Dealers y actualmente en Bandera de Niebla).

Resumiendo: un álbum ideal para quien no esté familiarizado con la banda, ya que es mucho más "fácil" de asimilar que los anteriores gracias al -ya mencionado- sonido rockero/directo. Eso no quiere decir que no sea uno de los mejores momentos del grupo y un disco enorme, claro.


Lista de temas:
  1. El Bolsero (05:09)
  2. Amencer Blanco (03:27)
  3. No es lo Mismo (05:27)
  4. Humo Negro del Vaticano (04:17)
  5. La Espada en la Piedra (04:17)
  6. El Ciervo (07:31)
  7. El Camino de Dios (04:29)
  8. De las Cenizas, El Hombre... (06:35)
  9. El Soldado (03:48)
  10. Lanza Ganado (05:36)
  11. Sigue, Sigue... (06:09)

2 comments:

  1. mucha gente se acercó por este disco. mi actual mujer se hizo "hincha" de natas con el hombre montaña. Las letras de este album son buenísimas.

    Tiene este album entre otras cosas algunas referencias muy lúcidas al LSD, no sólo en la tapa sino en la letra de "El hombre montaña".

    ReplyDelete